
El Área Administrativa Financiera está dedicada a labores de suma importancia para el correcto funcionamiento de todo el aparato Municipal. La amplitud de tareas va desde labores operativas, labores administrativas, de apoyo y coordinación hasta el manejo financiero de la institución, esto nos exige tener la capacidad de ser versátiles y estar en un proceso permanente de innovación y mejora continua que debe adecuarse las necesidades de los usuarios.
El área está integrada por una dirección y una subdirección, las cuales tienen como colaboración otros 11 departamentos

La Dirección Administrativa Financiera planifica, monitorea y controla el comportamiento administrativo y financiero de la institución, da soporte y coordinan diversos temas con las 11 dependencias a cargo de acuerdo con el organigrama institucional, asiste constantemente al Concejo Municipal y a distintas Comisiones para atender toda clase asuntos de índole presupuestario, administrativo y financiero. Además, brinda apoyo a todas las Áreas Institucionales, todo para asegurar el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos definidos en la Institución.
El departamento de Recursos Humanos es el encargado del planeamiento, dirección, programación, coordinación, control y evaluación, de las actividades profesionales y administrativas en el campo de Recursos Humanos. Se encarga de implementar las estrategias que necesita la Municipalidad para asegurar el bienestar de los trabajadores.
Este departamento tiene a su cargo reunir, conservar, clasificar, ordenar, describir, seleccionar, administrar, y facilitar el acervo documental de la Municipalidad que se encuentre bajo su custodia, además de velar por la aplicación de políticas archivísticas y asesorar técnicamente al personal de la institución que labore en los archivos de gestión, todo en relación con la documentación activa desde su creación o recepción hasta su eliminación o transferencia.
Es la dependencia encargada de realizar los mantenimientos preventivos y correctivos de las instalaciones municipales, así asignada por la Administración Institucional. Vela por la limpieza y acondicionamiento de cada una de las dependencias de los edificios institucionales, cuidando por la adecuada disposición, uso y manejo de los insumos y materiales.
La unidad de Salud Ocupacional se encarga a nivel macro de la administración de los riesgos laborales a los que se encuentran expuesto el personal municipal, así como el mejoramiento paulatino de las condiciones de trabajo y salud de los funcionarios, vela por la adecuada disponibilidad de los insumos y materiales que utilizan los trabajadores.
Esta unidad se encarga de la prestación de los servicios de salud, consultas y planes de prevención para los colaboradores municipales.
El Departamento Contable se encarga en términos generales de la consolidación de la información financiera y contable del Municipio, esto a través de los Estados Financieros, es el departamento encargado de la emisión y control de las políticas contables institucionales, así como de la implementación de las normas internacionales de contabilidad del sector público.
El Departamento de Transportes es la dependencia municipal encargada de velar por el uso, administración y mantenimiento de los vehículos que conforman la flotilla de la Municipalidad de Cartago, incluyendo maquinaria y equipos especiales. La gestión de este departamento se realiza en estricto apego a la normativa institucional vigente y leyes conexas, con el fin de hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos con los que se cuenta para brindar un servicio de calidad, acorde a las necesidades de transporte de todas las dependencias municipales que así lo requieran.
La Proveeduría es el departamento encargado de darle trámite a la adquisición de bienes y servicios de la institución mediante la aplicación de la normativa correspondiente y de acuerdo al Plan de compras.
Esta dependencia controla, tramita, mejora y sistematiza las diferentes actividades como inventarios, facturación, resguardo, embalaje, manipulación y buenas prácticas de medición de bienes y servicios. Se encarga de la recepción, control y entrega de los inventarios de bienes adquiridos, así como la salida de estos.
La Unidad de Activos se encarga del registro, del control y manejo de los activos municipales, esto mediante un sistema integrado creado para este fin y mediante un monitoreo y levantamientos constantes y programados de todos los activos municipales.

La Tesorería Municipal es la unidad dentro de la estructura organizacional de la Municipalidad de Cartago, encargada de la percepción, custodia, manejo y control de los fondos y valores, además de realizar todas las erogaciones de efectivo del municipio.
Tiene por finalidad primordial, asegurar, mediante mecanismos apropiados, la correcta percepción y manejo, así como la oportuna disponibilidad de los recursos financieros necesarios para mantener las operaciones de la institución mediante un adecuado plan de flujo de recursos.
